PT, TMO Alex Silva García, PT Daniel Dulanto Domenack

TERAPIA INSTRUMENTAL

Iniciada por los años 1945 por Kurt Ekman, un concepto de trabajo para la fisioterapia que mejora diferentes alteraciones musculoesqueléticas. Dentro de los diferentes abordajes y gracias a los años de experiencia,  nace un nuevo concepto “Manipulación Instrumental”. Un concepto bidimensional por que no solo busca restaurar las disfunciones, sino logra disminuir la carga articular del profesional al momento de su trabajo. Esto gracias a que el diseño fue echo con asesoramientos de ingenieros mecánicos que le dieron la ventaja mecánica en especial al TUMI HEALER, creando la mejor herramienta para el trabajo de tejido blando.

MANIPULACIÓN INSTRUMENTAL

Es el uso de instrumentos o herramientas para movilizar un tejido, al cual queremos recuperar neuro fisiológicamente, el cual se ha visto afectado por una lesión que ha comprometido su función normal y su equilibrio neuro mecánico, llevándolo a una disfunción.

Este concepto nace luego de un trabajo de años de trabajar con distintas herramientas en fisioterapia, se observó que había la necesidad de crear una herramienta, que no solo busque el efecto en los tejidos, sino que mecánicamente pueda ayudar a descargar el trabajo articular de las manos del profesional.

El concepto de manipulación en fisioterapia tiene muchos años y diferentes autores hacen uso de el. Sin embargo, está asociado al trabajo de los tejidos con las manos y a la rapidez con que estos se trabajan.

Para el caso de HANDS PRO, manipular esta directamente relacionado a la acción de manejar, mover un tejido blando: músculos, fascia, tendones, ligamentos e interfase neural.

QUE SE TRATA CON MANIPULACIÓN INSTRUMENTAL

La Manipulación Instrumental trata diferentes tejidos blandos en disfunción: Músculos, ligamentos, tendones, fascia e interfase neural.

OBJETIVOS DE LA MANIPULACIÓN INSTRUMENTAL

General

  • Restaurar la mecánica de los tejidos

Específicos

  • Mejorar la flexibilidad
  • Eliminar las restricciones en los diferentes tejidos
  • Disminuir el dolor

CONSIDERACIONES PARA LA MANIPULACIÓN INSTRUMENTAL

  • Conocimiento adecuado de la anatomía
  • Diagnóstico adecuado de una disfunción
  • Destreza en el manejo de las herramientas
  • Respeto del umbral de dolor del paciente
  • Conocimiento de los antecedentes de la disfunción
  • Conocimiento de la técnica

TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN INSTRUMENTAL

  1. MIP Manipulación Instrumental Pasiva
  2. MIF Manipulación Instrumental Funcional
  3. MIN Manipulación Instrumental de la Interfase Neural