PT, TMO Alex Silva García, PT Daniel Dulanto Domenack. Lima – Perú. 2 de noviembre 2017

La Manipulación Instrumental es el uso de un instrumentos o herramientas para movilizar un tejido, al cual queremos recuperar neurofisiológicamente y que se ha visto afectado por una lesión, que ha comprometido su desarrollo normal y su equilibrio neuromecánico, llevándolo a una disfunción.

La Terapia Manual con herramientas nace en 1945 y se expande hacia los diferentes continentes, la utilidad se hace cada vez frecuente y los resultados más evidentes.

HANDS PRO revoluciona esta técnica por los avances y nuevos diseños con ventaja mecánica para el profesional. Esta técnica se trabaja en los diferentes tejidos blandos: músculos, ligamentos, fascias, tendones e interfase neural (propio de Hands Pro.

IMPORTANCIA DE LA MANIPULACIÓN INSTRUMENTAL

El trabajo de las FISIOTERAPEUTAS, esta realizado por sus manos, significa que es la principal herramienta de trabajo. En el trabajo diario el Fisioterapeuta usa sus manos, dedos, codos y algunos casos los pies. Diferentes estudios de investigación muestran que cada vez, hay mas profesionales en fisioterapia que tienen problemas musculoesqueléticos.

De todos los problemas musculoesqueléticos, el problema de manos y dedos ocupa el segundo lugar. Esto dado que el trabajo sobre el cuerpo de los pacientes es con las manos. Un segundo punto importante es la cantidad de pacientes que atiende al día, según estudios preliminares que estamos realizando en las certificaciones (que serán publicadas posteriormente), mas del 80% de Fisioterapeutas atienden aun promedio de 15 pacientes diarios, osea al mes con 23 días útiles, un Fisioterapeuta atiende a un promedio de 345 pacientes al mes. De estos 345 pacientes entre el 80% y 90% de pacientes son trabajados con las manos por el Fisioterapeuta.

Estos datos  preliminares de Hands Pro, pero los problemas de dolor de manos y dedos si sustentados en estudios de investigación, hacen proveer que si seguimos en esa linea, el Fisioterapeuta puede llegar a ser parte de la estadística de problemas ocupacionales que ya se muestra en algunos estudios.

Ante estos datos, la opción es poder hacer el mismo trabajo pero sin disminuir la efectividad de tratamiento. Para ello HANDS PRO diseño una herramienta que no solo tenga el efecto en el paciente, sino el cuidado del Fisioterapeuta. Así nace Hands Pro para la manipulación de estos tejidos “MANIPULACIÓN INSTRUMENTAL

La Manipulación Instrumental de Hands Pro, tiene bases neurofisiológicas y bases mecánicas.

BASES NEUROFISIOLÓGICAS. Actúa sobre:

  • Tensegridad
  • El cuerpo como unidad de movimiento
  • Las cadenas miofasciales
  • Fisiología del tejido conectivo
  • Mecanotransducción de los tejidos
  • Sistema circulatorio
  • Sistema analgésico: vías de conducción del dolor

BASES MECÁNICAS. Se basa en:

  • Primera ley de Newton
  • Diseño del Tumi Healer  basado en las dos condiciones de equilibrio, única herramienta que le da ventaja mecánica al profesional, a través de la palanca de la herramienta.
  • Utiliza los principios de planos y espacio para sustentar los beneficios mecánicos del trabajo sobre los tejidos.

TÉCNICAS DE LA MANIPULACIÓN INSTRUMENTAL DE HANDS PRO

  1. MIP Manipulación Instrumental Pasiva
  2. MIF Manipulación Instrumental Funcional
  3. MIN Manipulación Instrumental de la Interfase Neural

Bibliografia

  1. Beer, F. P. (1990). Mecánica vectorial para ingenieros.
  2. McGraw-Hill.Bonilla Jiménez, W. M. (2017). Mecánica para ingenieria estática.
  3. Cromer, A. H. (1996). Física para las ciencias de la vida. . Reverté Cromie, J. E. (2000).
  4. Work-related musculoskeletal disorders in physical therapists: prevalence, severity, risks, and responses. Physical therapy, 80(4), 336-351.
  5. Cyriax, j. (1984). Cyriax J. Textbook of Orthopaedic Medicine. London: Bailliere
  6. G, R. P. (1999). Thumb pain in physiotherapists: a preliminary study. British journal of therapy and rehabilitation, 6(10), 505-509
  7. Holder, N. L. (1999). Cause, prevalence, and response to occupational musculoskeletal injuries reported by physical therapists and physical therapist assistants. Physical therapy, 79(7), 642-652