PT, TMO Alex Silva García, PT Daniel Dulanto Domenack

8 de cada 10 pacientes sobrevivieron a las trepanaciones craneanas hecha por los Incas

La Academia Americana de Neurología, hizo publico un estudio por la Universidad de Miami Florida, donde describen que el 80% de pacientes, a quienes se les hacia una trepanación craneana sobrevivían, a pesar que la intervención que se hacia sin la aplicación de analgésicos, en los pacientes.

Según los investigadores las trepanaciones craneanas se hacían después de una lesión traumática, dicha cirugía habría limpiado las fracturas del cráneo y aliviado la presión sobre el cerebro, el cual se suele hinchar y acumular líquido después de un golpe en la cabeza. También mencionan que se pudieron usar para tratar afecciones que no dejaban rastros en el esqueleto, como dolores de cabeza crónicos o enfermedades mentales.

Revelaciones importantes que hace este estudio, es que luego de hacer comparación entre diferentes civilizaciones, la que mejor realizo el procedimiento fueron los INCAS.

El estudio también hace mención a la Herramienta milenaria que se usaba para estas intervenciones EL TUMI.

EL TUMI Herramienta INCA, fue la herramienta que inspiro a la creación de una de las herramientas de HANDS PRO, EL TUMI HEALER, creada y diseñada en Perú por los Fisioterapeutas Alex Silva García y Daniel Dulanto Domenack.

La importancia, significación y trascendencia en el área de la salud  del TUMI, hace que los profesores se inspiren para crear algo de igual trascendencia para la Fisioterapia.

TUMI HEALER Herramienta creada para la fisioterapia, para la Manipulación Instrumental en tejidos blandos, que mejora las condiciones de manipulación de los profesionales y una excelente respuesta en los diferentes tratamientos de los pacientes.

Bibliografia

Kurin, D. S. (2013). Trepanation in South‐Central Peru during the early late intermediate period (ca. AD 1000–1250). American journal of physical anthropology152(4), 484-494.