PT, TMO Alex Silva García, PT Daniel Dulanto Domenack. Lima – Perú 23 enero 2018

Hacia los años 2014, se inicia la idea de diseñar una herramienta de Fisioterapia, que sea de acceso a todos los profesionales y que sea diseñada exclusivamente para el trabajo en Manipulación de Tejidos.

Esta idea se fue madurando y para ello se juntan los profesores Alex Silva García y Daniel Dulanto. Trabajaron con en un diseño innovador en la herramienta de fisioterapia, buscaron que el diseño tenga las 4B (bueno, bonito, Beneficioso y barato).  El diseño nace de la inspiración en una Herramienta INKA, EL TUMI.

EL TUMI, es una herramienta mística que se usó en las culturas del antiguo Perú. Se uso para la guerra y la salud, su nombre deriva del quechua, que significa “cuchillo”. Según los diferentes estudios de investigación este cuchillo se usó en las “trepanaciones Craneanas” que eran intervenciones que se hacía para drenar heridas o fracturas producidas por las guerras entre pueblos.

Los profesores Silva y Dulanto, se inspiraron en esta herramienta INKA, para desarrollar al TUMI HEALER, que significa el “TUMI SANADOR”. Esta herramienta tiene la forma del TUMI INKA.

Su creación tiene bases humanas, profesionales y de amor por lo la salud de los demás. Se diseño para:

  1. Que la herramienta sea accesible a todos los fisioterapeutas.
  2. La técnica no sea exclusiva solo para algunos, sino llegue a todos los Fisioterapeutas.
  3. Que sea 100% anatómica.
  4. Que sea 100% ergonómica.
  5. Su diseño se hizo teniendo como base las leyes de la Física. que hace que tenga una ventaja mecánica para el profesional.
  6. su diseño moderno,  e innovador esta haciendo que la mayoría de Fisioterapeutas lo estén usando.

Todo esto se logro, luego de diseñar la herramienta y probar en todas las partes de cuerpo humano. Para ello se realizo la prueba en personas reales, conde se evaluaron cada parte del Tumi Healer (los ganchos, la cabeza y el cuerpo de la herramienta). Este análisis previo tuvo como resultado una herramienta Eficiente y de gran confort para el profesional.

BIBLIOGRAFIA

Galán-Rodas, E. L. (2012). Historia del tumi: símbolo de la medicina peruana y del Colegio Médico del Perú. . Acta Médica Peruana, 29(1), 56-58.